Los niños siempre te escuchan

Los niños siempre te escuchan

 

Los niños siempre te escuchan. Punto. 

"Llora todo el día me dicen las profesoras, es un problema por la mañana para vestirla porque no quiere ir a su escuela" - me estaba contando una mamá sobre su experiencia con la primera semana de la escuela de su hija de 4 años. Hasta aquí todo puede estar normal con la excepción que la niña estaba justo a su lado!!! Le hice señas con mis ojos y traté de gesticular "Diana, ella te está escuchando".

"Es que es muy tímida desde chiquita, con todo esto de la pandemia la afectó mucho, es muy insegura y le cuesta relacionarse con los otros niños" - seguía la mama relatándome la situación. Yo estaba atónita, una parte mía quería decirle "para!!! no digas más, ella escucha y entiende todo lo que estás diciendo", pero claro, nosotros las mamás tenemos una regla interna muy clara: no te metas ni hables si no te han pedido tu opinión. Entonces me quedé callada, me puse al nivel de la niña que estaba coloreando y le dije: “Susana, eres muy valiente. La escuela es un lugar hermoso y estoy segura que eres muy feliz”. Ella me miró de reojo y siguió coloreando.

 

AQUÍ NACE UNA IDEA

En ese momento y gracias a esa experiencia, nació la iniciativa de darle una herramienta a los padres para desarrollar un diálogo interno positivo en sus hijos. Es algo tan normal para mi que pensé que también lo era para todos, pero no es así.

Siempre he practicado las Afirmaciones. Hace muchos años no sabía nada de la teoría que hay detrás, simplemente me gustaba. Tenía un tablero de visualización y me gustaba mirarlo y afirmar lo que quería. En ese momento no entendía el poder tan grande que esto le estaba dando a mi vida. Ahora con todos mis estudios en el tema, puedo mirar atrás y decir: wowww realmente funcionan!

Recuerdo también estar en embarazo y hablarle a mi barriga “eres una bebé sana, fuerte y feliz”, lo repetía todo el tiempo, todos los días. Simplemente no era tan consciente como ahora de las implicaciones que este sencillo hábito tiene para nuestra mente.

 

LOS NIÑOS ENTIENDEN SU REALIDAD COMO LES DIGAMOS QUE ES

Todos los seres humanos interpretamos la realidad con base en dos grandes factores básicamente:

  • El estado de ánimo (circunstancias, sueño, personalidad, bioquímica, actitud)
  • Sistema de creencias

En este último, es donde nosotros los padres, tenemos la responsabilidad de educar a favor de nuestros hijos. Es el factor más fuerte y a la vez el más difícil de cambiar.

Nuestros hijos creen todo lo que les decimos, lo aceptan y queda adherido en su mente subconsciente como su realidad. Siempre nos están escuchando, y aun cuando creemos que no, su subconsciente si lo está registrando. Al cambiar nuestro lenguaje como padres, les estamos ayudando en un 95% de su proceso que es la mentalidad.

Hablar en positivo no es “hablar bonito” o “adornar las frases”; es ser conscientes como adultos de lo que nuestros hijos necesitan y utilizar nuestro lenguaje para cambiar sus acciones por lo que queremos ver.

Recuerda: Lo que tus hijos crean, en eso se convertirán.

 

Te regalo una carita feliz 🙂

 

*Los nombres de las personas de la anécdota relatada en el primer párrafo, fueron cambiados para proteger su identidad. 

Back to blog

Leave a comment